Comunidades indígenas exigen títulos comunitarios en mesa convocada por el Gobierno

Durante el encuentro, Silvana Llanes y David González denunciaron demoras administrativas por parte de la Secretaría de Pueblos Originarios y expresaron que “Hay muchas comunidades que no tienen registrada todavía la personería jurídica pese a que se han presentado absolutamente todos los papeles. Acá quien falla es la Secretaría de Pueblos Originarios de la provincia porque no cumplen con los deberes de funcionarios públicos”.
También señalaron intentos de desmovilización “Sabemos que hay operadores políticos que han ido a informarles a las comunidades que no bajen a esta reunión para evitar realizarla. Pero acá están todas firmes y no se van a ir hasta tanto no se resuelva el tema”.
Las comunidades reclaman el cumplimiento de derechos constitucionales y la entrega de documentación que respalde la posesión ancestral de los territorios. “Nosotros como comunidades tenemos el derecho constitucional de peticionar ante nuestras autoridades y el derecho constitucional de protesta. Hoy las comunidades están de pie, no van a dar un paso atrás”, afirmaron.
Otro de los participantes cuestionó la falta de transparencia en los datos oficiales, “La página web de Pueblos Indígenas dice que hay 268 comunidades, RETESI 180, títulos comunitarios 63. Pero en el INAI se sumaron cerca de 20 más. Y en Casa de Gobierno nos dijeron que son 520. ¿Dónde están esas comunidades? ¿Cómo ingresaron entre 2023 y 2025?” expresaron.
También criticaron el uso limitado de las personerías jurídicas: “¿Para qué quiero una personería jurídica? Para que saquen proyectos o hagan eventos culturales. Pero lo que necesitamos son los títulos. Imagínense, son 520 comunidades y solo 70 tienen títulos”.
Los referentes coincidieron en que el reconocimiento territorial es urgente, especialmente ante el avance de proyectos mineros en zonas ancestrales. Reclamaron una interlocución directa y pacífica con el gobierno, sin presencia policial ni vallados y detallaron que “Nosotros no somos violentos. Queremos hablar y llegar a un buen acuerdo para que nuestras comunidades tengan títulos y reconocimiento”.
Fuente: www.lavozdejujuy.com



